Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C

El Refugio Regional para Mujeres Indígenas

del Istmo Yoo sti ca gunaa “China Yodo”

Juchitan de Zaragoza, Oaxaca

MARZO 2014

 

Caminando Juntas: Primer Festival del Día Internacional de la Mujer

El Refugio Regional para Mujeres Indígenas del Istmo Yoo sti ca gunaa “China Yodo” realizó actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres en dónde se dio la entusiasta participación de las usuarias.

 

La realización del Primer Festival del Día Internacional de la Mujer “Caminando Juntas” tuvo el objetivo de conmemorar y reflexionar sobre los avances de las mujeres desde la perspectiva de las usuarias. Durante la semana previa se trabajó de manera interdisciplinaria, usuarias con sus hijos e hijas y el personal profesional. Se realizaron mantas alusivas, una campaña de Derechos Humanos por los hijos e hijas de las usuarias, un spot radiofónico, un periódico mural, lectura de poemas, y la puesta en escena de la obra “La cenicienta que no quería comer mojarras” (Adaptación del Cuento La cenicienta que no quería comer perdices).

 

El Festival se desarrolló en las instalaciones del Refugio el día viernes 7 de Marzo iniciando a las 11:30 am. Primero se leyó una breve reseña histórica por parte de una de las hijas de la usuaria, cuyo uno de sus logros en su estancia ha sido aprender a leer. Después se dio la participación de un poema elaborado por una de las usuarias; luego, una canción rap por dos hijos de diferentes usuarias; seguidamente, participó la usuaria que escribió y grabó el spot de radio; también, participó uno de los niños explicando una pintura que realizó en su taller, le dibujó alas a la mujer porque considera que así deben de ser las mujeres, libres. Se realizó la obra a cargo del personal, usuarias y sus hijos e hijas. Finalmente el Festival cerró con la participación de la Profesora Rogelia Gonzales Luis, compartiendo una ponencia sobre Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en la Región del Istmo.

 

Consideramos que este evento fue un estímulo para las usuarias en trabajar de manera coordinada y también una experiencia para el personal de poder realizar estrategias donde las usuarias sean creadoras.

 

Logro del Mes: Hijo de usuaria en el primer lugar del cuadro de honor

 

El Refugio Regional para Mujeres Indígenas del Istmo Yoo sti ca gunaa “China Yodo” se complace en compartir que uno de los niños que atendemos obtuvo el primer lugar en el cuadro de honor. El niño venía con calificaciones bajas (mayormente 7) sin embargo en el bimestre Enero-Febrero se observa un cambio considerable de 9.3.

 

Resultado de su entusiasmo y de las intervenciones pedagógicas que el Refugio brinda.

 

 

Red Nacional de Refugios. México, 2014. Todos los derechos reservados. Sitio web diseñado en AIRE.