Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIF ESTATAL DURANGO, BUENAS PRÁCTICAS

El Centro trabaja con el modelo de atención propuesto por INMUJERES, en donde cada área especializada realiza sus funciones. El DIF Estatal Durango ha desarrollado diversas estrategias y acciones para tener dentro de sus atenciones y servicios, una gama de alternativas especializadas acorde a las necesidades de las mujeres, niñas y niños que atienden.

 

Dentro de sus atenciones, están las relacionadas al área médica, las cuales se han destacado por tener buenos resultados, ya que además de brindar la atención necesaria, contribuyen al empoderamiento de las mujeres usuarias, como buena práctica en esta área están:

 

Taller de primeros auxilios.

 

Este se realiza mediante un taller teórico-práctico, en dónde se les enseña a las mujeres usuarias a conocer y armar su propio botiquín, realizar curaciones, aplicar inyecciones, limpiar heridas, como actuar en caso de hemorragias y quemaduras, tomar los signos vitales y otros temas de gran importancia para salvar la vida ante una situación de emergencia.

 

Al finalizar el curso se les realiza un examen teórico y se les entrega un diploma de reconocimiento por las habilidades adquiridas y el empeño puesto en el taller, de tal forma que puedan avalar sus conocimientos y puedan llevar a cabo esta actividad.

Periódico Mural.

 

Otra actividad que ha tenido un impacto importante en las mujeres, niñas y niños, generando su interés, creatividad y compromiso en las familias. El periódico mural es

elaborado por las mujeres usuarias, sus hijos e hijas con temas referentes a la salud: cepillado dental, cáncer de mamá, 5 pasos por la salud, plato el buen comer, etc.)

Examen de citología, y las pruebas de VIH y VDRL.

 

Como parte del proceso de autocuidado y reconocimiento de sus derechos, a las mujeres usuarias se les comparte información acerca del VIH, SIDA, sífilis y gonorrea, así como de los medios de transmisión de cada infección. Así mismo se les menciona que como parte de su salud sexual y reproductiva, así como emocional es necesario realizarse pruebas de detección, las que permiten descartar infecciones o bien, detectarlas y atenderlas oportunamente. De esta forma a las mujeres usuarias que lo deciden desde el consentimiento informado, se les realiza el examen de citología, las pruebas de VIH y VDRL gratuitas.

Con estas acciones DIF Estatal Durango proporciona diversas alternativas, que en su conjunto, brindan servicio a la salud de las mujeres, niñas y niños, fomentando el ejercicio

y acceso al derecho a la salud que debe ser ejercido por todas y todos, y que además, debe estar reivindicado en cada una de las acciones de las mujeres dentro de su vida cotidiana. Las estrategias mencionadas, han funcionado para la identificación y ejercicio de los derechos, el empoderamiento de las mujeres e incluso en la facilitación de un proyecto de vida independiente y libre de violencias.

 

Red Nacional de Refugios. México, 2014. Todos los derechos reservados. Sitio web diseñado en AIRE.