Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Mujeres Solidarias en la Acción Social de la Laguna A.C. (musas)

Acciones innovadoras que trascienden

 

El innovar procesos en los que se la sociedad, las organizaciones sociales, la iniciativa privada y los gobiernos, puedan ver el trabajo que las organizaciones de la sociedad civil, implica un reto, romper barreras y paradigmas, pero también, permite la creación de nuevas sinergias y establecer ideas frescas y generadoras de nuevas mentes.

Con ese esfuerzo y dedicación, MUSAS A.C. desde 2003, es un trabajo artístico, creativo, estratégico, teórico y práctico, presenta sus agendas anuales.

 

AGENDA 2011

La agenda ofrece datos, problemáticas y orientaciones para una reflexión, es el resultado de un proceso que se inició a partir del 2003, con el fin de sistematizar y evaluar la información existente sobre la situación de la mujer en diferentes contextos, a partir de conocimientos que han caracterizado en su región y en su país, en particular en las últimas tres décadas.

 

El trabajo ofrece un diagnóstico de las problemáticas y diferencias de género en el escenario socioeconómico del país, y su posición relativa con otros países. Y exhibe  el mapa de actores, instituciones e iniciativas políticas orientadas hacia la equidad de género.

 

AGENDA 2012

La agenda tiene un trabajo anticipado que contempla una serie de estrategias que en conjunto dan como logro el material. Parte de esas estrategias son: la de sensibilización, en la que se contempla la producción y difusión de mensajes comunicacionales para informar y sensibilizar a organizaciones de mujeres, mixtas, a mujeres y hombres con responsabilidades en la dirección y liderazgo social y organizacional, y a la población en general; la de capacitación, se utiliza el trabajo en talleres, estructurados en temas como género, equidad, derechos, salud, educación, violencia, proyectos de las mujeres y otros, el resultado de esta estrategia es contar con espacios y recursos metodológicos para realizar análisis de género y desarrollo personal y social, promoviendo la reflexión y conocimiento de las propias experiencias; de articulación, se logran alianzas y articulaciones importantes entre las diversas expresiones organizativas de mujeres, esta estrategia legitima socialmente los procesos llevados adelante por las mujeres; de movilización, que en la práctica significo generar mayor participación de las mujeres de diversos procesos y; finalmente, de visibilización, en donde se pasa de la agenda particular de las mujeres a la agenda pública, proporcionándoles “existencia”, a través de los medios de comunicación y a través de su presencia en los espacios de debate, deliberación y toma de decisiones.

 

AGENDA 2013

En 2012, Salvador Atiyhe, hace una publicación reconociendo la importancia y valor del trabajo de MUSAS:

No bien terminaba el año 2011 cuando recibí un apreciado regalo: una AGENDA.

 

Qué mejor que una agenda para iniciar un nuevo año con todos los mejores deseos, proposiciones, tareas, reuniones de trabajo, planeación, objetivos y metas, organización… Pero… esta agenda no es común, es especial. Conmemora su Decimo Aniversario y es una agenda artística, de profundo contenido social y de un compromiso de ayuda a las mujeres y a toda víctima de la violencia.

 

La autora es Ma. Evangelina Velázquez Reyes, licenciada en sociología, incansable promotora de una cultura de equidad de género. Es una excelente pintora cuya sensibilidad le permite compartir las emociones fuertes que se sienten cuando enfrentas la violencia familiar que sufren muchos de nuestros compatriotas ante la impotencia de no poder hacer lo suficiente.

 

Dedican su obra “A la mujer plena, que día a día lucha por justicia. Vive por amor y camina sin temor. A una mujer que busca el cambio, que siembra tranquilidad en quienes no la hay. Que da una esperanza hasta en los terrenos más áridos y cosecha valles enteros de oportunidades.”

 

Desde esta columna, felicitamos sinceramente, a Evangelina Velázquez y a MUSAS, en su Decimo Aniversario, por mantener una línea de compromiso con los más débiles y desprotegidos de nuestra sociedad; a todos los y las artistas que con sus ojos y su sensibilidad captan tan bellas y expresivas imágenes para acercarnos a esa realidad que nos negamos a ver, aun estando ahí, y nos aleja del prójimo convirtiéndolo en un léjimo.

Licda. Evangelina Velázquez (MUSAS) Agenda 2014

 

 

Así como Salvador Atiyhe reconoce el trabajo, diferentes actores sociales dan cada año cuenta del trabajo arduo y estratégico que realiza MUSAS. En cada emisión se hace una presentación del material, para dar a conocerlo pero también para hacer énfasis en la equidad de género, en la prevención de la violencia y en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, dichas presentaciones se hacen en lugares representativos, teatros, espacios abiertos o sitios estratégicos. Anualmente su objetivo es abrir caminos, impactar con este trabajo regional y nacionalmente.

 

Las agendas se entregan a las personas beneficiarias de MUSAS A.C., en eventos, a líderes sociales, organizaciones de la sociedad civil y dependencias gubernamentales sumadas a la causa. La satisfacción más grande es dar continuidad al trabajo, porque el impacto continua, el mensaje es enviado a más personas y la equidad de género se ve más cercana.

 

Si deseas conocer más de "MUSAS A.C."  visita su sitio web:      mujeresolidarias.blogspot.mx

 

 

Red Nacional de Refugios. México, 2014. Todos los derechos reservados. Sitio web diseñado en AIRE.