Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Por la Superación de la Mujer, A.C., Acciones de Comunicación

El trabajo de las organizaciones integrantes de la Red Nacional de Refugios tienen como ejes la atención a la violencia contra las mujeres, sus hijas e hijos, aunado a acciones de prevención de la violencia, difusión y promoción de los derechos humanos, la igualdad de género, el acceso a la justicia y el empoderamiento de las mujeres. Así mismo integrantes como Por la Superación de la Mujer, A.C. han hecho estrategias de impacto social generando opiniones, análisis y propuestas en medios de comunicación. Presentamos como parte de esta evidencia, dos artículos publicados y generados tras la opinión de Por la Superación de la Mujer a través de su Presidenta, la Licda. Elsa Simón Ortega.

 

En Aumento Agresiones a Niñas en el Hogar 1

 

Tapachula, Chiapas; 20 de agosto.- La presidenta de la Asociación Civil Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, calificó de preocupante el incremento a violaciones a niñas en el hogar. Indicó que este lamentable fenómeno afecta a niñas de 11, 12, 13 y 14 años que están embarazadas al haber sido violadas por vecinos, familiares, por el padrastro, el abuelo o el papá, “es un problema bastante difícil que se está viviendo en los hogares”.

 

A través de la Asociación que representa, les da el acompañamiento jurídico, sicológico y médico, hasta concluir su situación, sobre todo cuando también están embarazadas. Afirmó que afortunadamente han estado trabajando en la Fiscalía de Distrito para que los causantes de las violaciones sean consignados. Simón Ortega manifestó que hay hasta cuatro casos semanales de niñas violadas, a lo que hay que sumarle las que no denuncian porque son amenazadas de muerte por sus victimarios, lo cual se ha convertido en un fenómeno bastante alto.

 

Si son diez a doce casos al mes, ¿Cuántas serán al año?, eso es lo que se ve , lo que viene y denuncia, y lo que no se ve porque no denuncian, porque la menor no le dice a su mamá, porque la mamá tiene miedo o son amenazadas por el agresor.

 

En cuanto a víctimas que atiende su Asociación, explicó que no han tenido ningún problema con la Fiscalía para que sean atendidos los casos, lo mismo con el hospital regional donde les proporcionan los antrirretrovirales, la píldora del día después para evitar un embarazo, enfermedades de transmisión sexual y hasta VIH.

 

Hace falta mayor participación del sistema educativo para fortalecer las medidas preventivas, han tenido el acercamiento con varios directores de escuelas primarias, pero aún falta mucho por hacer. También hay violaciones a niños, no se sabe si en poca escala o a lo mejor no se ha visibilizado, porque en la niña el problema es que sale embarazada, el niño no, entonces es un problema muy fuerte en el que hace falta mayor participación del sector educativo, al que convocó a sumarse a este esfuerzo de la prevención.

Hizo un reconocimiento a los Diputados locales que aprobaron que el abuso sexual sea un delito grave y quien lo cometa va a ir a la cárcel, toda vez que antes, el tocamiento no era delito grave y el agresor no iba a prisión, lo cual vislumbra un buen panorama para las víctimas.

 

Violencia contra mujeres aumenta durante 2015: Por la Superación de la Mujer A.C. (2)

 

La asociación civil “Por la Superación de la Mujer” reveló que durante este 2015 se ha detectado un incremento considerable en los casos de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas en la región Soconusco.

 

2 Portal Aquí Noticias, consultado en http://aquinoticias.mx/violencia-contra-mujeres-aumenta-durante- 2015-por-la-superacion-de-la-mujer-a-c/

 

En el marco del 19 aniversario de creación de esta importante organización, la fundadora y representante legal, Elsa Simón Ortega, lamentó que cada vez sea mayor la violencia de género, situación que mueve los engranajes de esta asociación para luchar por la atención de las mujeres, en coordinación con otras instancias y pocas dependencias de gobierno.

 

Simón Ortega manifestó que cada vez más es necesaria la atención a esta problemática, no sólo por parte esta organización sino de las distintas autoridades de los tres niveles de gobierno, al tiempo de agregar que algunas ya están haciendo conciencia en cuanto a su verdadera función.

En ese sentido destacó, que en el caso de la Procuración de Justicia en Chiapas se ha ido avanzando notoriamente, especialmente porque de la mano con el titular de la dependencia, Raciel López Salazar se debaten las distintas problemáticas, actualmente también con la mesa interistitucional de violencia de genero para una mejor atención.

“En esta conmemoración del 19 aniversario seguimos firmes con la lucha de atención a los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Desde que iniciamos lo hicimos para ayudar a que las mujeres sean escuchadas, respetadas pero sobre todo crear conciencia en ellas para que se valoren y decidan no formar parte de las altas estadísticas de violencia”, aseveró.

 

Resaltó que la primera manifestación de violencia hacia una mujer será el primer paso para un feminicidio, por lo que exhortó a tomar en cuenta que un hombre violento puede llegar a cometer algo peor.

 

Por ello finalmente recordó a las mujeres que no están solas pues existe una mesa interinstitucional que fortalece las acciones de Por la Superación de la Mujer misma que cuenta con un equipo integral para dar acompañamiento a las mujeres de forma gratuita, pero lo más importante de todo es que ellas decidan salir de esa violencia.

 

 

Red Nacional de Refugios. México, 2014. Todos los derechos reservados. Sitio web diseñado en AIRE.